Alcaldía

El  Alcalde es la máxima autoridad de la comuna y, en tal calidad, le corresponde la dirección y administración superior del municipio y la supervigilancia de su funcionamiento.
En Licantén, el alcalde es actualmente el Sr. Marcelo Fernández Vilos

 

Alcaldía/

 

Licantén Lugar De Piedras Preciosas; Licantén Mejor Para Ti!!!. 

Cuando asumí el mandato comunal por encargo de los vecinos de Licantén señalé gran parte de lo que siento y creo en relación a esta área de mi vida en la que tantos y tantas han estado conmigo…

“Esto partió hace mucho tiempo, cuando me llamó la vocación el servicio público en innumerables actividades que muchos de ustedes fueron capaces de ver con una entrega que siempre, siempre quise dar a mi pueblo, porque mi sueño, que es el sueño de ustedes ha sido que Licantén nuestra querida comuna esté viva, sienta, se emocione, que eduque y que entretenga.

Sin lugar a dudas que la decisión tomada hace un tiempo hoy está rindiendo sus frutos porque he tenido el privilegio de conocer gente maravillosa, gente humilde, sincera que ha sabido entregarlo más preciado: su confianza y esa confianza a la que responderé con toda mi fuerza. Gracias amigos de la costa por recibirme, DUAO, ILOCA, RANCURA, LA PESCA, EL MÉDANO, gracias amigos de LOS CUERVOS, NAICURA, EL HUAPI, FUNDO LORA, LORA, QUELMEN, RINCON DE QUELMEN, LOS ESCALONES, VILLA ANGOSTA, LICANTEN, IDAHUE CHICO, LA LEONERA, PLACILLA, IDAHUE, LA HIGUERA, LOS JUNQUILLOS, LAS PUERTAS, etc. 

Gracias por permitirme entrar en sus casas, gracias por dejarme estrechar en un abrazo por permitir emocionarme con ustedes cuando las tragedias de la naturaleza nos han afectado.

No puedo si no detenerme un momento y recordar a algunas personas muy queridas que ya no están y fueron sin duda un soporte en la formación y en lo que hoy día soy. En especial a agradecer a María Inés y Oscar, mis padres.

Un amigo me dijo “Si cuentas con el apoyo de tu familia, hazlo”. Así fue, así es. 

Este largo camino empezó cuando, -como familia- tomamos la decisión de ir por más y no solo soñar con un Licantén mucho mejor, sino que tomar acción y provocar un cambio de creer que se puede y que todo es posible si hay un corazón sincero que haga las cosas, escuchando al que más sabe, al que creyó en mí, al que ha estado por más tiempo y nos entrega su experiencia y al que necesita. 

Porque no sólo mi mujer, que es mi señora, la familia, la parentela, los amigos, sino la comunidad entera apoyó el sueño de este licantenino: 

· Un licantenino que conoce bien la tierra de Licantén, que conoce de su clima de verano y de invierno y su amor especial por la costa y que adora la arena gris que se mete por todos lados y que a veces pega con fuerza en las tardes y que acompaña al viento por la cuenca.  

· Un licantenino nacido, criado y malcriado a las orillas del Mataquito. Que sabe cómo es de veleidoso ese río, que nos trata a veces cada cierto tiempo como desconocidos.  

· Un licantenino que sueña con que haya más amigos que crezcan, logren sus sueños, tengan mejor educación, mejor salud, mejores caminos, que no se queden atrás en el progreso y que sin importar qué piense, qué desee o qué crea, tenga las mismas oportunidades de pensar, decir y hacer lo que sea necesario con tal de crecer en lo personal y en lo familiar. 

· Un licantenino que desea hacerlo todo, porque tiene ganas y quiere hacerlo bien y a la primera. 

· Para eso, es necesario que creamos en que hay buena gente en nuestra comuna, que hay buenas intenciones entre los nuestros, y que si es necesario retroceder para avanzar, no tengan dudas, lo haremos, entre todos. De ahí mi llamado al Concejo Municipal a que hagamos bien las cosas, sin más interés que hacer que esta tierra preciosa sea lo que se merece: una acogedora Comuna que dé lo necesario para que los nuestros puedan estar bien. 

· Un licantenino que tiene amigos en todos lados, y que quiere que muchos vengan y se queden en la comuna, pero respetando nuestras tradiciones y costumbres. 

· Asimismo mi deseo es que si mis hijos tienen que ir a estudiar a otro lado, sea cerca o lejos, puedan volver a trabajar en esta Comuna, que encuentren un campo fértil en donde realizarse como personas y profesionales. Que no tengamos que perderles de vista como ha pasado con tantos y tantos que han debido irse para florecer. Acá los licanteninos debemos devolver lo que la vida o el Altísimo nos ha dado. 

· Uno que es de Licantén y que agradece a todos quienes han estado conmigo, sin consideración a los riesgos. Pareciera increíble que optar por ideas o intenciones diferentes en política puede acarrear algún tipo de venganza, porque no se ha comprendido lo que es un acto democrático y republicano. 

· Demos una señal de visión de futuro. 

· Hagamos la labor de hacer crecer este lugar de piedras preciosas, en donde las personas son más importantes que las construcciones, lo intangible más valioso que lo que se puede tocar, porque el alma de una comuna es la que revitaliza y mueve y enaltece a un territorio tan lindo y preciado como el nuestro; en donde nuestra comunidad es más que los nombres y los apellidos, en donde los sueños son más que los caminos por donde deberemos continuar. 

· Cito al dramaturgo alemán Bertold Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” 

VIVA LICANTÉN MUCHAS GRACIAS!!!